Este 15 de Junio es el Día de la Toma de Conciencia del Maltrato y el Abuso al Adulto Mayor por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El maltrato a las personas mayores es un tema urgente que merece la atención y preocupación para poder prevenirlo y enfrentarlo de la mejor manera.
Son las propias personas mayores quienes deben entender a fondo qué es el maltrato, cómo enfrentarlo, informarse y denunciar, porque todo adulto mayor tiene el derecho a vivir con dignidad y seguridad, inserto en una sociedad que los respete y valore.
¿Qué es el Maltrato?
El maltrato a los adultos mayores se refiere a cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona.
Puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada.
El maltrato puede ocurrir en el medio familiar, comunitario o institucional.
Tipos de Maltrato
1. Maltrato Físico
Son agresiones que dañan la integridad corporal y que son hechas con la intensión de provocar dolor, lesión o ambas.
Cómo reconocerlo: Son los golpes, quemaduras, tirones de cabello, alimentación forzada, amarrarlo (a) para que no se mueva, darle de tomar medicinas que no requiera en dosis u horarios no indicados por el médico.
2. Maltrato Psicológico
Se refiere a aquellos actos intencionales que producen malestar mental o emocional en la persona. Este actuar puede producir perjuicio en la salud psicológica, en la capacidad de decidir, en la pérdida de la autoestima y en el deterioro de su bienestar. Son las amenazas de llevarlo (a) a un asilo o de golpearle, los insultos, la burla, provocarle miedo, humillarlo (a) o tratarlo (a) como a un niño, ser indiferente y no contestarle o hablarle, aislarlo (a), no respetar sus creencias u opiniones, etc.
Cómo reconocerlo: El maltrato psicológico es más difícil de reconocer, pues afecta al mundo interior de cada persona, y cuando se empieza a notar, el maltrato esta en un estado bastante avanzado. Sin embargo, existen conductas que nos podrían poner alerta como los llantos, gestos de angustia, mirada temerosa, aislamiento, sobresalto, miedo y depresión.
3. Abuso Patrimonial
La utilización de la pensión o jubilación del adulto mayor o una parte de ella, en beneficio propio, así como también de la apropiación de bienes, propiedades o el patrimonio en general, mediante fraude, engaño o amenazas.
Este tipo de maltrato se puede percibir cuando la persona va sufriendo un deterioro elocuente respecto a su nivel socio económico.
4. Negligencia
La negligencia consiste en no entregar los cuidados o supervisión necesarios de alimentación, vestuario, higiene y cuidados médicos apropiados que un adulto mayor requiere.
Este tipo de negligencia puede ser cuando pasiva, cuando es consecuencia de un desconocimiento o incapacidad por parte del cuidador. En cambio, pasa a ser activa cuando se realiza de modo intencional.
5. Abandono
El abandono es cuando la persona responsable del cuidado del adulto mayor, se niega a atender sus necesidades. No lo/a apoya económicamente ni le brinda una adecuada alimentación, hidratación, aseo personal, vestimenta, cobijo, protección o le deja solo/a por largo tiempo.
6. Violencia y Abuso Sexual
Realización de actos sexuales con una persona mayor sin su consentimiento, empleando fuerza, amenaza o aprovechándose de que existe un deterioro cognitivo que lo incapacita para dar dicho consentimiento.
Son los gestos, insinuaciones y tocamientos en contra de su voluntad. Este tipo de productos podrían llegar al abuso sexual.
7. Maltrato Estructural
Ocurre cuando no se han generado las condiciones para la adecuada satisfacción de las necesidades básicas de las personas, afectando el ejercicio de los derechos humanos y ciudadanos.
PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS QUE LOS ADULTOS MAYORES NO BUSCAN AYUDA
Generalmente este problema social es vivido en silencio. Si no se hace una denuncia, persiste en las víctimas el ciclo de violencia y los agresores quedan en impunidad.
- Por deseo de proteger al agresor de las consecuencias de sus actos.
- No lo consideran necesario.
- Por amenaza de institucionalización.
- Por vergüenza, miedo o deshonra.
- Por una percepción errónea que hace visualizar como normal el maltrato recibido.
- Por déficit cognitivos y sensoriales.
- Por encontrarse en situación de dependencia (no valerse por sí mismo).
- Por pérdida de su autonomía.
- Por desinformación.
- Por soledad, aislamiento y falta de apoyo de redes de familiares y amigos.
INFÓRMESE Y ATRÉVASE A DENUNCIAR EL MALTRATO
Centro de Emergencia Mujer
¿Qué son los Centros de Emergencia Mujer?
Los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social. Asimismo, se realizan actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.
¿Quiénes se atienden en los CEM?
La población objetivo de los Centros Emergencia Mujer, está constituida, por todas las personas afectadas por violencia familiar y sexual de su ámbito de responsabilidad; sin importar su condición social, edad o sexo.
La población más vulnerable al maltrato, que acude a estos servicios, lo constituyen niños, niñas adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
En el ámbito de la prevención y promoción, los CEM se dirigen a toda la población. Enfatizan su accionar en la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres de familia), operadores de servicios (salud, policía, justicia) organizaciones sociales de base, líderes comunales y tomadores de decisiones.
¿Dónde están ubicados los CEM?
La creación de servicios de atención y prevención de la violencia en todo el país es tarea imprescindible para garantizar los derechos de mujeres y varones.
Pueden dar click aquí para ubicar el más cercano a su domicilio:
Seamos protagonistas del cambio, actuemos y denunciemos si conocemos algún caso de maltrato o abuso al adulto mayor. No seamos partícipes de este tipo de violación de derechos, mejorar la realidad del adulto mayor en nuestra sociedad depende de cada uno de nosotros,
Desde este pequeño espacio queremos promover el Buen Trato al Adulto Mayor donde se respeten sus derechos y donde puedan vivir en una sociedad que les brinde el reconocimiento y valor que se merecen, dejando de lado los abusos y estereotipos negativos que existen hacia la vejez.
"FRENEMOS LA INDIFERENCIA" es el titulo de esta campaña realizada por Siempre Activo, que busca concientizar a la sociedad y decir a viva voz BASTA de cualquier tipo de abuso y maltrato hacia los adultos mayores. Todos envejecemos, necesitamos trabajar en conjunto por nuestros padres, abuelos, tíos y por nosotros mismos; porque la realidad que viven ellos hoy sera la nuestra en unos años no podemos ser más indiferentes hacia esta situación que día a día ataca mas a nuestra sociedad.
¿Como participar de esta campaña?
- Tomate una foto con un mensaje donde expreses tu apoyo a esta campaña con algún mensaje corto.
- Sube una foto a tu facebook y agrega en la descripción de la foto la siguiente palabra: #FrenemosLaIndiferencia para de esta forma hacer sentir nuestra presencia y unirnos a través de este enlace en redes sociales.
Compartimos con ustedes el video de nuestra campaña, para verlo pueden dar click aquí:
¡FRENEMOS LA INDIFERENCIA, EL CAMBIO DEPENDE DE TODOS!