expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

lunes, 22 de junio de 2015

¿Cómo sacarle provecho a las citas médicas?

Si te preparas para tu cita con el médico y sabes qué pedir, la consulta puede ser mejor para tu médico y para ti. Te presentamos algunos consejos para que tengas una cita productiva en la medida de lo posible.

1. Haz una lista de todos los medicamentos que te prescribieron

Muéstrale al médico una lista de todo lo que están tomando —tú o la persona a quien cuidas—, no solamente lo que ha prescrito ese médico, sino también otros. Generalmente, un médico no sabe lo que ha prescrito otro médico. Peor aún, si no compras estos medicamentos recetados al mismo tiempo o lo haces en distintas farmacias, el farmacéutico puede pasar por alto las interacciones entre los medicamentos. Al crear una lista completa y comprarlos en una sola farmacia, puedes ayudar a asegurar que todos tus medicamentos funcionen juntos de manera segura.


2. Verifica lo que te hace falta (¡recetas médicas!) 

Antes de dirigirte a donde el médico, dirígete al botiquín. Anota todo lo que necesitas volver a surtir. Acuérdate de no llegar hasta las últimas pastillas antes de comprar más. 

3. Haz una lista de preguntas

No empieces a elaborar la lista de todas tus preguntas justo antes de la cita. Mantén una lista en el refrigerador o cerca al teléfono, y anota lo que necesitas preguntar a diario, a medida que se te ocurren las preguntas. 

4. Empieza a preguntar en cuanto llegues

No todas las preguntas las tiene que contestar el médico directamente. A menudo, un enfermero puede responder tus preguntas y quizá tenga más tiempo para darte explicaciones. Por lo general, el enfermero entrará a tomarte los signos vitales —la tensión arterial y el pulso— antes de que el médico te examine. Hazle al enfermero las preguntas de tu lista. Si no sabe alguna respuesta, sugerirá que le preguntes al médico. Los enfermeros son un gran recurso.

5. No faltes a las citas médicas

Si eres el cuidador, es muy útil que asistas a todas las citas con la persona a quien cuidas. Lleva tiempo, pero escuchar en persona lo que tenga que decir el médico ayuda a evitar problemas, confusión o malinterpretación del tratamiento. 

El médico podría tener preguntas para ti, y tu quizá tengas tus propias preguntas relacionadas con la prestación de cuidados. No te olvides de tu propia lista. Algunos cuidadores se han dado cuenta de que es más fácil programar todas las citas médicas al mismo tiempo —como por ejemplo, los lunes— y que sus semanas de trabajo sean de cuatro días si se puede. Otras opciones incluyen citas temprano en la mañana o después del trabajo. Tu médico puede ser más flexible de lo que piensas.

6. No seas tímido

No seas tímido ni te avergüences de hablar de cualquier cosa con tu médico. Ya sea una pregunta sobre funcionamiento sexual o el precio de un medicamento, no deberías temer mencionar el tema. Lo más probable es que no sea la primera vez que el médico lo escucha.

7. Averigua si el consultorio del médico tiene una silla de ruedas

Muchos consultorios médicos tienen una silla de ruedas para ayudar a los pacientes a trasladarse de sus automóviles al consultorio. Si cuidas a alguien que usa una silla de ruedas, averigua si tu médico tiene una. Esto puede ahorrarte la molestia (¡y el dolor de espalda!) de llevar tu propia silla.

Acuérdate de que tu profesional de la salud es tu colaborador. Ambos tienen la meta de mantener a tu ser querido lo más saludable posible. Sigue estos consejos para aprovechar al máximo tu cita.

miércoles, 10 de junio de 2015

Frenemos La Indiferencia: Campaña de Concientización Contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor de Siempre Activo

Este 15 de Junio es el Día de la Toma de Conciencia del Maltrato y el Abuso al Adulto Mayor por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El maltrato a las personas mayores es un tema urgente que merece la atención y preocupación para poder prevenirlo y enfrentarlo de la mejor manera.

Son las propias personas mayores quienes deben entender a fondo qué es el maltrato, cómo enfrentarlo, informarse y denunciar, porque todo adulto mayor tiene el derecho a vivir con dignidad y seguridad, inserto en una sociedad que los respete y valore.

¿Qué es el Maltrato?

El maltrato a los adultos mayores se refiere a cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona.

Puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada.

El maltrato puede ocurrir en el medio familiar, comunitario o institucional.

Tipos de Maltrato

1. Maltrato Físico

Son agresiones que dañan la integridad corporal y que son hechas con la intensión de provocar dolor, lesión o ambas. 

Cómo reconocerlo: Son los golpes, quemaduras, tirones de cabello, alimentación forzada, amarrarlo (a) para que no se mueva, darle de tomar medicinas que no requiera en dosis u horarios no indicados por el médico.

2.  Maltrato Psicológico

Se refiere a aquellos actos intencionales que producen malestar mental o emocional en la persona. Este actuar puede producir perjuicio en la salud psicológica, en la capacidad de decidir, en la pérdida de la autoestima y en el deterioro de su bienestar. Son las amenazas de llevarlo (a) a un asilo o de golpearle, los insultos, la burla, provocarle miedo, humillarlo (a) o tratarlo (a) como a un niño, ser indiferente y no contestarle o hablarle, aislarlo (a), no respetar sus creencias u opiniones, etc.

Cómo reconocerlo: El maltrato psicológico es más difícil de reconocer, pues afecta al mundo interior de cada persona, y cuando se empieza a notar, el maltrato esta en un estado bastante avanzado. Sin embargo, existen conductas que nos podrían poner alerta como los llantos, gestos de angustia, mirada temerosa, aislamiento, sobresalto, miedo y depresión.  

3. Abuso Patrimonial

La utilización de la pensión o jubilación del adulto mayor o una parte de ella, en beneficio propio, así como también de la apropiación de bienes, propiedades o el patrimonio en general, mediante fraude, engaño o amenazas.

Este tipo de maltrato se puede percibir cuando la persona va sufriendo un deterioro elocuente respecto a su nivel socio económico.

4. Negligencia

La negligencia consiste en no entregar los cuidados o supervisión necesarios de alimentación, vestuario, higiene y cuidados médicos apropiados que un adulto mayor requiere.

Este tipo de negligencia puede ser cuando pasiva, cuando es consecuencia de un desconocimiento o incapacidad por parte del cuidador. En cambio, pasa a ser activa cuando se realiza de modo intencional.

5. Abandono

El abandono es cuando la persona responsable del cuidado del adulto mayor, se niega a atender sus necesidades. No lo/a apoya económicamente ni le brinda una adecuada alimentación, hidratación, aseo personal, vestimenta, cobijo, protección o le deja solo/a por largo tiempo.

6. Violencia y Abuso Sexual

Realización de actos sexuales con una persona mayor sin su consentimiento, empleando fuerza, amenaza o aprovechándose de que existe un deterioro cognitivo que lo incapacita para dar dicho consentimiento.

Son los gestos, insinuaciones y tocamientos en contra de su voluntad. Este tipo de productos podrían llegar al abuso sexual.

7. Maltrato Estructural

Ocurre cuando no se han generado las condiciones para la adecuada satisfacción de las necesidades básicas de las personas, afectando el ejercicio de los derechos humanos y ciudadanos.

PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS QUE LOS ADULTOS MAYORES NO BUSCAN AYUDA

Generalmente este problema social es vivido en silencio. Si no se hace una denuncia, persiste en las víctimas el ciclo de violencia y los agresores quedan en impunidad.


  • Por deseo de proteger al agresor de las consecuencias de sus actos.
  • No lo consideran necesario.
  • Por amenaza de institucionalización.
  • Por vergüenza, miedo o deshonra.
  • Por una percepción errónea que hace visualizar como normal el maltrato recibido.
  • Por déficit cognitivos y sensoriales.
  • Por encontrarse en situación de dependencia (no valerse por sí mismo).
  • Por pérdida de su autonomía.
  • Por desinformación.
  • Por soledad, aislamiento y falta de apoyo de redes de familiares y amigos.

INFÓRMESE Y ATRÉVASE A DENUNCIAR EL MALTRATO

Centro de Emergencia Mujer


¿Qué son los Centros de Emergencia Mujer?

Los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social. Asimismo, se realizan actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.


¿Quiénes se atienden en los CEM?


La población objetivo de los Centros Emergencia Mujer, está constituida, por todas las personas afectadas por violencia familiar y sexual de su ámbito de responsabilidad; sin importar su condición social, edad o sexo.

La población más vulnerable al maltrato, que acude a estos servicios, lo constituyen niños, niñas adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En el ámbito de la prevención y promoción, los CEM se dirigen a toda la población. Enfatizan su accionar en la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres de familia), operadores de servicios (salud, policía, justicia) organizaciones sociales de base, líderes comunales y tomadores de decisiones.


¿Dónde están ubicados los CEM?


La creación de servicios de atención y prevención de la violencia en todo el país es tarea imprescindible para garantizar los derechos de mujeres y varones.


Pueden dar click aquí para ubicar el  más cercano a su domicilio:


Seamos protagonistas del cambio, actuemos y denunciemos si conocemos algún caso de maltrato o abuso al adulto mayor. No seamos partícipes de este tipo de violación de derechos, mejorar la realidad del adulto mayor en nuestra sociedad depende de cada uno de nosotros,

Desde este pequeño espacio queremos promover el Buen Trato al Adulto Mayor donde se respeten sus derechos y donde puedan vivir en una sociedad que les brinde el reconocimiento y valor que se merecen, dejando de lado los abusos y estereotipos negativos que existen hacia la vejez.


"FRENEMOS LA INDIFERENCIA" es el titulo de esta campaña realizada por Siempre Activo, que busca concientizar a la sociedad y decir a viva voz BASTA de cualquier tipo de abuso y maltrato hacia los adultos mayores. Todos envejecemos, necesitamos trabajar en conjunto por nuestros padres, abuelos, tíos y por nosotros mismos; porque la realidad que viven ellos hoy sera la nuestra en unos años no podemos ser más indiferentes hacia esta situación que día a día ataca mas a nuestra sociedad. 


¿Como participar de esta campaña?
  • Tomate una foto con un mensaje donde expreses tu apoyo a esta campaña con algún mensaje corto.
  • Sube una foto a tu facebook y agrega en la descripción de la foto la siguiente palabra: #FrenemosLaIndiferencia para de esta forma hacer sentir nuestra presencia y unirnos a través de este enlace en redes sociales.

Compartimos con ustedes el video de nuestra campaña, para verlo pueden dar click aquí:

¡FRENEMOS LA INDIFERENCIA, EL CAMBIO DEPENDE DE TODOS!

martes, 9 de junio de 2015

Beneficios de Ejercitar Tu Memoria


Cuando mediante ejercicios físicos como correr, pilates, caminata, yoga o natación ejercitas tu cuerpo, puedes sentir claramente el bienestar general de mantener tu corazón, músculos y pulmones en condiciones óptimas.
Igualmente, al ejercitar tu memoria éste tendrá todo lo necesario para sentirte mejor.

Al participar en un taller de memoria o estimulación cognitiva podrás conocer a nuevas personas, relacionarte y mantener tu mente activa y saludable. 


Realizando de manera continua ejercicios para la memoria obtendrás los siguientes beneficios:

  1. Adecuado funcionamiento de memoria a corto plazo. Así podrás manejar mejor los eventos que se crean alrededor tuyo diariamente, ya que la memoria de corto plazo tiene como función principal recordar los eventos del día y limpiar tu “bodega de recuerdos del día” por las noches para no sobresaturar el cerebro con cosas que prevée que no serán de ninguna importancia a futuro.
  2. Funcionamiento de memoria a largo plazo. Esta función del cerebro que actúa como nuestro almacén general de recuerdos sobre cosas que vivimos, realizamos, técnicas o habilidades que aprendiste o viste en el pasado tendrá una mejor capacidad de recordar.
  3. Aceleración de funciones mentales. Si la memoria mejora las habilidades relacionadas con ella también se verán beneficiadas. El resolver problemas se realizará de forma más rápida y acertiva.
  4. Mejora en comprensión de lecturas. Ya sea para lograr una mejor calificación en la escuela o leer para mejorar alguna habilidad y sobresalir en el trabajo o simplemente como lectura recreacional esta habilidad de retener mejor lo que leemos mejorará considerablemente.
  5. Creatividad. Con la mejora de la capacidad de retención y la aceleración de las funciones mentales la creatividad también será incrementada ya que se podrán tener más marcos de referencia que se conservan en la mente y te permitirán pensar más claramente sobre un evento en particular.
  6. Mejora de autoestima. Al lograr retener mejor la información surge inmediatamente un bienestar general interior que provocará que te sientas mejor, lo cual transmitirás a los que te rodean y de esta manera irás retroalimentando positivamente tu autoestima de manera favorable.
  7. Baja del nivel de estrés. Si no estás preocupandote por donde dejaste las llaves o el auto o preguntándote el porqué se te olvidó una cita o el nombre de una persona importante esto bajará considerablemente tu nivel de estrés.
Ahora que ya conoces los beneficios de entrenar tu memoria, no esperes más y busca y participa en actividades que te ayuden a ejercitar tu mente, además es una buena forma de conocer nuevas personas, relacionarte y compartir un grato momento con gente que busca lo mismo que tú...

¡MANTENERTE SIEMPRE ACTIVO Y SALUDABLE!