expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

miércoles, 29 de abril de 2015

Emprendimiento Mayor

Muchas veces nos quejamos del desempleo y la falta de oportunidades que existen en nuestra sociedad para las personas adultas mayores, pero ¿cuántos realmente han pensado en emprender y crear su propia fuente de ingresos?

Empecemos a cambiar esa visión negativa sobre lo que pasa en nuestro país y pensemos positivamente: ¿Qué he aprendido?, ¿qué me gusta hacer? y ¿tengo algún hobbie que me permita realizar algo para comercializar? Son 3 preguntas fundamentales que se deben contestar antes de tomar la decisión de emprender un negocio en plena época de adultez.

Por ejemplo, una buena forma de empezar el cambio es preguntándose:
¿Qué falta en mi comunidad?
¿Cómo hacerlo?
¿Puedo traerlo de otro lado?
¿Qué cosas veo en otros países que aquí aún faltan?
¿Qué necesitan?

Muchas veces, después de cumplir 60 años y una vez ya jubilado tenemos el tiempo para reflexionar sobre cuáles son las cosas que siempre anhelaste en la vida y por fin dar rienda suelta a los sueños y proyectos de tus “años mozos” para transformarlos finalmente en una realidad.

Lo mejor de todo es que puedes aprovechar todo el conocimiento, experiencia y sabiduría que adquiriste a lo largo de tu vida, tanto en el trabajo, como en la escuela y dentro de tu propia convivencia familiar, por lo que es muy difícil que caigas en los mismos errores de antaño.

Es importante tener en cuenta que para emprender, aparte de disciplina y esfuerzo, hay que recurrir al inventario personal, es decir, repasar todos los conocimientos adquiridos durante la vida activa, ver cuáles sirven y qué ámbitos te apasionan.

Por esto, es ineludible ser ordenado y focalizarse en lo realmente importante, como por ejemplo, identificar y determinar cuáles son los grupos de interés con los que aún mantienes una relación fluida, tanto laboralmente como en la vida personal, ya que las redes de contacto son relevantes para conocer el público objetivo al cuál puede ser más fácil llegar a través del emprendimiento.

Recuerda siempre que un emprendimiento exitoso es una muy buena mezcla de lo que sabes y te gusta hacer, los grupos a los que perteneces y las oportunidades del entorno. Un emprendimiento recoge lo más relevante de cada persona, aquello que le es único y diferenciador.

Ahora que tu perspectiva es distinta, ¿qué esperas? Empieza a elaborar tu plan de trabajo, utiliza el internet a tu favor has que se vuelva tu mejor aliado para tu nuevo proyecto de vida. Busca ideas que se acomoden a tus gustos, conocimientos y a las necesidades que encuentras en tu comunidad, únete con amigos o emprende tú mismo pero NO te quedes sentado esperando que las oportunidades lleguen a ti. Tu momento es el hoy y el ahora, todo depende de ti.

¡SOY VALIOSO, SOY EMPRENDEDOR!

martes, 28 de abril de 2015

Autocuidado de la Visión

La vista es un sentido muy importante porque nos orienta con el mundo. Nos informa sobre todo lo que nos rodea, y nos ayuda a relacionarnos con los demás.

Las personas a lo largo de los años, desde niños vamos sufriendo la pérdida de la vista, lo podemos ver por la cantidad de personas que en la actualidad necesitan anteojos para poder ver de manera adecuada. Todos a medida que vamos adquiriendo más años vamos envejeciendo, recordemos que el envejecimiento no es exclusivo de la adultez mayor, es parte del ciclo vital, es progresivo y se da desde el momento en que nacemos.

Mantener una visión adecuada mejora calidad de vida a cualquier edad. Las enfermedades oculares principales de los adultos mayores son las cataratas y el glaucoma (aumento de la presión ocular).


¿Cuáles son los cambios normales que se dan por el paso de los años? 

  • Disminución de la visión, o visión borrosa, que ocasiona la necesidad del uso de lentes para leer, coser o para ver de lejos. 
  • Resequedad en el ojo (disminución o ausencia de lágrimas) 
  • Los párpados se vuelven más débiles y pesados 
  • Dificultad para diferenciar los colores 
  • Mayor sensibilidad a la luz y el resplandor 
  • Dificultad para adaptarse a la oscuridad 

Principales enfermedades de la visión 

1. Catarata: Es la enfermedad de los ojos más común durante el envejecimiento y consiste en que el lente interno del ojo (cristalino) se vuelva opaco por ello se ve borroso, doble o con puntos negros. Esta enfermedad requiere intervención quirúrgica.


2. Glaucoma: Es el aumento de la presión interna del ojo (por aumento del líquido dentro del ojo), lo que reduce la visión. Algunas veces se manifiesta con dolor y/o punzadas en los ojos. Si no es tratada a tiempo puede perder la vista. 



3. Degeneración Macular: Es una enfermedad de la retina, generalmente debido a problemas de hipertensión (presión alta), diabetes (azúcar en la sangre) y otros. Con esta enfermedad vemos las líneas rectas como si fueran torcidas, las letras borrosas y manchas negras.


Factores de riesgo para desarrollar problemas asociados a la vista:
  • Diabetes Hipertensión arterial 
  • Permanecer muchas horas en el sol sin protección
  • Humo de leña 
  • Fumar 
  • Infecciones del ojo 
  • Aplicarse sustancias de las plantas

CONSEJOS ÚTILES PARA EL AUTOCUIDADO DE LA VISTA

        • Consulte anualmente al especialista (oftalmólogo).
        • No utilice lentes sin indicación médica. 
        • No acepte lentes sugeridos por amistades. 
        • Mantenga los anteojos limpios y protegidos.
        • Guarde los anteojos siempre en un mismo lugar.
        • No se automedique con gotas oftálmicas.
        • Camine con cuidado en sitios mal iluminados.
        • Evite alfombras pequeñas en el suelo, cables                               sueltos y obstáculos, pueden ser causa de caídas.

Ahora que ya conoces cómo cuidar de tu visión, sé un agente de cambio, conversa con tus amigos y cuéntales lo que aprendiste hoy con este pequeño artículo; espero les haya servido mucho ésta información y lo puedan aplicar en su día a día.



¡YO ME AMO, YO ME CUIDO!

lunes, 27 de abril de 2015

Ley 28803: Ley de las Personas Adultas Mayores

Muchas veces nos quejamos de que al adulto mayor no se le da el respeto que se merece, pero ¿conocemos realmente cuáles son los derechos que los respaldan?

En  este nuevo artículo te enseñaremos las leyes que amparan a la población adulta mayor, recuerda que no hay mejor defensor de derechos que uno mismo, una persona informada es un agente de cambio. 

¡Hagamos respetar los derechos de adulto mayor juntos!


El día 19 de julio del 2006 el Estado Peruano aprobó la ley 28803: Ley de las Personas Adultas Mayores.

En ella se establecen nuestros derechos especiales:

1. El derecho a tener igualdad de oportunidades.
2. El derecho a tener una vida digna.
3. El derecho a recibir el apoyo de nuestras familias y de la sociedad para que podamos llevar una vida saludable y útil.



4. El derecho a acceder a programas de educación y capacitación que nos permitan seguir siendo productivos.
5. El derecho a participar de una vida social, económica, cultural y política de nuestros pueblos y del país.
6. El derecho a tener una atención preferente en los servicios de salud, de transporte y en actividades de educación, cultura y recreación.
7. El derecho a atención hospitalaria inmediato en caso de emergencia.



8. El derecho a ser protegidos contra toda forma de explotación.
9. El derecho a que se respete nuestra integridad física, psicológica y emocional.
10. El derecho a recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial y administrativo en que participemos.

Ahora que ya conocemos cuáles son los derechos de las personas adultas mayores, luchemos porque se cumplan y respeten; que no quede en papel lo que si se lleva a cabo sería un gran cambio para que el adulto mayor de nuestro país tenga una mejor calidad de vida y disfrute de esta maravillosa etapa sin complicaciones.

sábado, 25 de abril de 2015

¿Qué puedo hacer cuando me jubile?

Mantenerse ocupado es fundamental cuando uno se jubila. A la hora de planificar el tiempo debes adaptarte a tus gustos y posibilidades (físicas, económicas, sociales…). En este pequeño articulo de Siempre Activo trataremos de darte algunos tips para emplear tu tiempo libre:

1. Ayuda a los demás: Puedes hacerte voluntario en los diferentes programas que existen en tu comunidad. No es necesario tener grandes conocimientos de enfermería o educación. Hay personas que necesitan que les ayuden a aprender a leer, a pasearles el perro, a cocinar o saber español. Tú también ganarás: en compañía e intercambio de conocimientos.

2. Mascotas: Ayudan a tener una rutina, hacer ejercicio (si se trata de perros, por ejemplo), dan alegría… Si no dispones de sitio en tu casa no te preocupes; puedes apadrinar en una protectora de animales e ir a visitarlo, cuidarlo o pasearlo cuando te venga bien. 

3.  Haz cosas nuevas: Nunca es demasiado tarde para aprender o hacer cosas nuevas. Aprovecha ahora que dispones de tiempo libre. Marcarse retos (aunque sean pequeños) contribuye a mantenerse activo tanto desde un punto de vista físico como psicológico. 

4. Queda con los amigos: No hace falta lo de “yo quiero tener un millón de amigos” pero sí conservar los que de verdad lo son. Con un horario laboral rígido es más difícil quedar para cenar o tomar un café, así que ahora tienes la oportunidad. Será mucho más fácil cuadrar agendas.  

5. Culturízate: Si crees que lo de ponerte a estudiar te resultará demasiado duro otra opción es la cultura. Puede ser el momento de visitar exposiciones y redescubrir el lugar en el que vives; seguro que hay alguna iglesia, escultura o plaza interesante con una historia por detrás que desconoces. Asistir a conciertos es otra posibilidad. Infórmate sobre los descuentos para jubilados que ofrecen muchas de estas actividades. 

viernes, 24 de abril de 2015

¿Qué puedo hacer cuando me jubile?

¡Atrévete a disfrutar!

Es un momento de grandes cambios… pero también de oportunidades. Cuando uno se jubila inicia una nueva etapa en la vida que no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento “ni hacer nada”. Desde Siempre Activo te damos algunas ideas para mantenerte siempre activo:

1. Viaja tanto si ya lo hacías como no cuando trabajabas ahora es el momento ideal para viajar. Podrás planificarlo cuando quieras, sin tener que esperar a las vacaciones y, por lo tanto, en temporada baja. Existen muchos centros (CIAM, CAM) y agencias de viajes que nos brindan entretenidos tours. 

2. Estudia:  “¿A mi edad?”-pensarás. ¿Y por qué no? Si de joven no tuviste la oportunidad no es tarde para completar tus estudios e, incluso, hacer una carrera universitaria (existen adaptaciones especiales).  También puedes optar por estudiar idiomas o informática; además de aprender mantendrás tu cerebro activo. 

3. Busca una afición: Recomendable que sea con una periodicidad semanal fija.  Elige la que más se adapte a tus gustos u opta por aprender algo nuevo. La oferta es amplia: manualidades, música, clubs de lectura, yoga, baile, teatro, fotografía…  Estas actividades te ayudarán a salir de casa y socializarte.

4. Haz deporte:  La actividad física es fundamental. Ya sabemos que caminar con frecuencia es bueno pero también puedes optar por practicar deporte en grupo, ir al gimnasio o la piscina. Lo ideal es decantarse por lo que te guste para que hacer deporte sea algo placentero y no una obligación de la que intentamos escapar. 

5. Participa:  La participación social ayuda a mantenerse activo. Puedes hacerlo en una asociación de vecinos, una entidad deportiva, un partido político, un club filatélico, ONGs