expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

lunes, 11 de mayo de 2015

¿Qué es un CIAM?

CONCEPTO

Los CIAM (Centros Integrales de Atención a la Persona Adulta Mayor) son Centros Municipales, destinados a brindar diversos servicios y programas a favor de las personas adultas mayores.

Según la Ley N° 28803 se entiende por Centro Integral del Adulto Mayor al espacio municipal de prestación, coordinación, y articulación, intra e inter institucional, de servicios básicos integrales y multidisciplinarios, para el bienestar y promoción social de las personas adultas mayores en un contexto de participación de la persona adulta mayor y su familia.

LEY QUE OBLIGA A SU CREACIÓN

El artículo 8° de la Ley Nº 28803 - Ley de las Personas Adultas Mayores, dispone la creación de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) en las Municipalidades Provinciales y Distritales del país.

FINALIDAD

De acuerdo con el artículo 8° de la Ley Nº 28803, es finalidad de los CIAM: 

- Favorecer y facilitar, la participación activa, concertada y organizada de las personas adultas mayores y otros actores de la jurisdicción. 
- Desarrollar lazos de mutuo conocimiento y amistad. 
- Identificar problemas individuales, familiares o locales. 
- Combatir y prevenir los problemas de salud más comunes. 
- Realizar actividades de carácter recreativo. 
- Organizar Talleres de autoestima, de prevención del maltrato, de mantenimiento de las funciones mentales y prevenir enfermedades crónicas. 
- Realizar labores de alfabetización. 
- Promover talleres de manufactura y habilidades laborales. 
- Promover eventos sobre análisis de la problemática local y alternativas de solución.
- Promover un trato diligente, respetuoso y solidario con las personas adultas mayores. 
- Proponer soluciones a la problemática de las personas adultas mayores.

SERVICIOS

Estos servicios se enfocan según la diversidad cultural y de género, atendiendo a las necesidades y características de las personas adultas mayores, involucrando a la familia en un rol activo. 

Los servicios que se pueden implementar en un CIAM son los siguientes, dependiendo de la capacidad de cada centro:

-Servicios Educativos (Alfabetización, cursos libres de computación, uso de internet). 
-Recreativos (Buen uso del tiempo libre, actividad artística). 
-Servicios de Participación Ciudadana (Talleres intergeneracionales, participación y organización, liderazgo y gestión, manejo emocional y mejoramiento de la autoestima, formación y apoyo a la familia cuidadora). 
-Servicios Socio-Legales (Orientación socio-legal, asesoría jurídica, prevención del maltrato). 
-Servicios para el desarrollo de las capacidades de las personas adultas mayores (Cursos y/o talleres de manualidades, microemprendimientos, capacitación en computación y manejo de la Internet, repostería, artesanía, pintura, calzado). 
-Servicios Deportivos (Actividad física, deportes - Vida Activa, impulsado por el Instituto Peruano del Deporte - IPD). 
-Servicios de Salud (Promoción de la salud, prevención de la enfermedad, orientación nutricional, prevención del deterioro mental. A través del CIAM se promoverán mecanismos de coordinación necesarios con los Centros de Salud o establecimientos análogos, para la práctica de la Valoración Geriátrica Integral de las PAM).

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Las Personas Adultas Mayores (de 60 años o más) que deseen inscribirse en los Programas y actividades que ofrece el CIAM, podrán hacerlo a través de una ficha de registro que estará cargo de la persona responsable de su funcionamiento.

Los requisitos son:
  • Tener más de 60 años.
  • Copia de DNI con la dirección del distrito al que pertenece.
  • Copia de recibo de algún servicio (Agua, luz o teléfono).
  • 01 foto tamaño carnet o pasaporte actual.
  • Llenado de ficha de datos otorgado por la Administración del CIAM.
Ahora que ya conoces éste otro servicio a tu disposición, puedes acercarte a tu municipalidad y preguntar por el CIAM de tu distrito, ahí te brindarán toda la información que necesitas y podrás conocer muchas personas en estos espacios creados para el adulto mayor.

Espero que les haya servido de mucho esta información y puedan disfrutar de los servicios que hay para ustedes, sáquenle el mayor provecho posible y manténganse Siempre Activos.

¡YO PARTICIPO, YO ME MANTENGO SIEMPRE ACTIVO!