expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

viernes, 15 de mayo de 2015

¿Cómo mejorar mi percepción de la vejez?

En un artículo clásico del profesor de la Universidad de Valencia Meléndez Moral (1998) se encuentra un modelo de trabajo para mejorar la percepción de los adultos mayores sobre su propio proceso de envejecimiento. El profesor hace notar la gran cantidad de etiquetas y estereotipos negativos que se le atribuyen a las personas mayores que nos hacen incapaces de observar que aunque el envejecimiento puede ser un proceso de crisis, se puede sobrellevar con una imagen y autopercepción positiva de uno mismo. Por ello comenta lo siguiente:

“Las acciones de intervención, deben estar encaminadas, tanto al medio ambiente, como a los individuos y los grupos. Se deben promover las actividades que aumenten la autoestima, mejoren la autopercepción y estimulen el autoconcepto, y que socialmente signifiquen autorespeto”.
Meléndez Moral propone un programa de intervención de cinco módulos con objetivos específicos cada uno donde el adulto mayor pueda mejorar su autopercepción:

Módulo 1: Los recursos propios

Es importante conocer los recursos que uno posee y hasta donde es capaz de llegar para desarrollar plenamente su potencial como persona. Poseer unas expectativas irreales de lo que uno es capaz de hacer es a menudo negativo para la autopercepción, desarrollando sentimientos negativos hacia uno mismo.

Módulo 2: ¿Quién soy?
Donde se exploraran aquellas características propias, gustos, sentimientos, rasgos particulares y únicos que cada sujeto posee. Debemos partir de que conocemos mejor a nosotros mismos va a implicar conocer un poco más a los demás. Para saber quien es uno, se debe conocer lo que siente, su forma de estar y la forma de comportarse.

Módulo 3: ¿Hacia dónde puedo continuar?

Relacionado con el proyecto de vida del adulto mayor; donde se busca promover en cada persona la certeza de que en esta etapa de su curso vital es factible el desarrollo personal de sus intereses y motivaciones más allá de la edad. Fijar metas no implica que el tiempo vaya a impedir su consecución sino que estas pueden tener estar orientadas a más corto plazo.

Módulo 4: Mis relaciones con los demás


La creación de mi propia identidad personal, esta mediatizada por mis relaciones con los demás y por la percepción de cómo soy en relación con los otros. Es decir, como soy y como me percibo esta determinado por como me ven los demás y por como me creo yo que me ven. 
El apoyo social es uno de los componentes fundamentales en la autopercepción positiva, puesto que contrarresta la soledad percibida con la que convive gran parte de la población adulta mayor. 

Módulo 5: Mi lugar en el seno familiar 

Las relaciones familiares tienen una gran influencia y cuando se dan como un elemento positivo de apoyo informal poseen un importante peso especifico en la mejora de la autopercepción para el adulto mayor, es imprescindible que el adulto mayor puede reflexionar sobre el nuevo papel que juega en su grupo familiar.

...Ahora que ya conoces cuáles son los pasos que debes seguir para volverte ejemplo de una vejez positiva, ayúdanos a lograr este gran ansiado cambio y transformar aquellos estereotipos negativos que existen hacia el adulto mayor empezando por ti mismo cambiando tu propia percepción sobre la vejez.

¡YO SOY UN ADULTO MAYOR ACTIVO, POSITIVO Y ME ENORGULLEZCO DE MIS CANAS!